jueves, 26 de abril de 2007

MANTENIMIENTO-PREVENTIVO PC









Para evitar problemas en el pc es recomendable realizar mantenimientos preventivos, muchos de los problemas que aparecen se pudieron dejar de generar realizando revisiones periódicas.

Herramientas

Se debe disponer de herramientas básicas para realizar el mantenimiento, entre ellas tenemos:




  • Un juego de destornilladores en sus versiones como son de pala, estrella, hexagonal.


  • Una pulsera antiestática.


  • Una brocha pequeña y suave.


  • copitos de algodón.


  • un soplador.


  • Pedazos de tela seca y limpia.


  • un diskette de limpieza.


  • Alcohol isopropilico.


  • Limpiador de contactos en aerosol.


  • Silicona


  • Lubricante (o también grasa branca)


  • Borrador.


  • Jabón suave para limpiar las partes externas del computador.


Revisiones previas



Probar la unidad de disco, una forma eficiente de realizar esta tarea es tene un disco antivirus lo más actualizado que sea posible, de esta forma estamos verificando el correcto funcionamiento de la unidad y verificando y corrigiendo virus en el computador.



Si se dispone de multimedia ejecutar un cd de música asi comprobaremos la unidad de CD y los parlantes.



Chequear con el comando CHKDSK del DOS el estado del disco duro.



Asi se emplee un poco de tiempo, y se supone que disponemos de el, si estamos realizando el mantenimiento preventivo, realizar una verificación de todos los perisféricos para garantizar un correcto funcionamiento de cada uno de ellos.



Debemos tener un especial cuidado en saber que tornillo va en que posicion, es decir no intercambiarlos ya que cada tornillo esta diseñado para un sitio espécifico, es recomendable llevar un inventario al desarmar en la ubicación de cada tornillo.



Elementos como el polvo son demasiado nocivos para cualquier componente electrónico, en especial si se trata de elementos con movimiento tales como los motores de la unidad de disco, el ventilador, etc.



Mantenimiento de la unidad central y tarjetas principales



Debemos tener desconectados los dispositivos de potencia y de comunicación al destapar la unidad central, recordemos organizar los tornillos a medida que se van retirando.



Realicemos fuerza pero no escesivamente para retirar la tapa, analice como esta ensamblada, al forzarla al retirarse se corre el riesgo de romper algún elemento, esto también es de gran ayuda en el momento de volverla a colocar en su sitio.



Luego procedemos a retirar las tarjetas de interface como pueden ser de video, sonido, fax-modem, etc. Es muy recomendable establecer claramente la ranura (slot) en la que se encuentra instalada cada una para conservar el mismo orden al momento de insertarlas.



Es importante utilizar una pulsera antiestática correctamente con el fin de evitar descargas electrostáticas del cuerpo, en especial de las tarjetas electrónicas.



Luego se retiran los cables de datos que van desde la tarjeta principal hasta las unidades de disco duro. De disco flexible, de tape backup y de cualquier otro perisférico como puede ser un CD-ROM y con ello despejamos espacio para luego proceder con la limpieza de la unidad central. Recuerde crear un plano para luego conectar los cables tal y como se encontraban en un inicio.



Si luego de revisar la unidad central es necesario retirar la tarjeta principal para limpiarla bien o para hacerle mantenimiento a otros elementos, libérela de los tomillos que la sujetan al gabinete. Se debe tener mucho cuidado con las arandelas aislantes que tienen los tomillos ya que éstas por su pequeño tamaño tienden a perderse con mucha facilidad. Mire con atención el sentido que tienen los conectares de alimentación de la tarjeta principal ya que si los invertimos, se pueden dañar sus componentes electrónicos.



Se puede hacer la limpieza general de las tarjetas principal y de interface y el interior de la unidad con una brocha suave.



Se pueden limpiar los contactos de las tarjetas de interface con un borrador blando para lápiz. Después de retirar el polvo de las tarjetas y limpiar los terminales de cobre de dichas tarjetas, podemos aplicar limpia-contados (dispositivo en aerosol para mejorar la limpieza y que tiene gran capacidad dieléctrica) a todas las ranuras de expansión y en especial a los conectares de alimentación de la tarjeta principal.



Utilizamos el soplador o también conocido como blower para limpiar sitios de dificil acceso, teniendo la precaución en que el computador se encuentre apagado ya que se podrían presentar daños en el mismo.



Limpieza de la fuente de poder



Primero debemos desconectar todos los cables de alimentación que existan, seguidamente desconectamos los cables que van a la tarjeta principal.



Luego se desconectan todos los periféricos. Los conectares utilizados pura el disco duro, la unidad de respaldo en cinta (tape backup), si la hay, la unidad de CD-ROM y la unidad de disco flexible, no tienen un orden especifico en su conexión, cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de estas unidades.



Uno de los sitios donde más se acumula polvo es en el ventilador, para lo cual se recomienda utilizar el soplador o blower, no se recomienda que una persona lo sople directamente con aire de su boca ya que este aire es humedo y puede provocar oxidación en las partes.



Recuerde que la unidad central debe estar sin energia (desenergizada) es decir sin los cables de alimentación.



La limpieza inferior se puede hacer con una brocha suave. Después de limpiar la fuente de poder, si hubo necesidad de destaparla, procedemos a taparla y ubicarla en su sitio. Utilice los tomillos que corresponden con el fin de evitar daños en la carcasa.



Limpieza en la unidad de disco(floppy)



La unidad de disco flexible es uno de los dispositivos de la unidad central que exige más cuidado en el mantenimiento y que más presenta problemas por suciedad en sus cabezas o en sus partes mecánicas. Se debe retirar suavemente de la carcasa y sin forzarla.



Por cuanto existen gran variedad de modelos y marcas, no existe una forma universal para realizar su desmonte, algunas salen a presión otras poseen uno o dos tornillos



Este dispositivo tiene partes móviles y muy delicadas. Las cabezas lectoras se desplazan en forma lineal gracias a un mecanismo tipo sinfín el cual debe estar siempre bien lubricado. El daño más común en estas unidades se debe a la falta de mantenimiento, ya que el motor se pega o el desplazamiento se vuelve demasiado lento al aumentar la fricción, ocasionando la descalibración de la unidad.



Otro problema que se presenta es la suciedad de las cabezas lectoras, provocada por la utilización de discos viejos y/o sucios. Adicionalmente los disquetes van soltando parte de su recubrimiento al rozar las cabezas lectura-escritura. Generalmente se corrige este inconveniente por medio de un disco de limpieza, pero en otras oportunidades es necesaria una limpieza más profunda.



Otra forma práctica de limpiar la unidad es con kits de limpieza los cuales constan de un diskette de limpieza al cual se le aplican unas cuantas gotas de alcohol isopropilico, este alcohol es bastante volatil garantizando que no quede humedad en el dispositivo.



Este alcohol también es muy útil en la limpieza de las cabezas lectoras.



Limpieza en unidad CD-ROM



Para realizar el mantenimiento a la unidad de CD-ROM, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algún problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con alcohol isopropílico.



Mantenimiento del Disco Duro



No se recomienda destapar el disco duro. Su mantenimiento consiste sólo en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas. También se deben ajustar bien sus conectares tanto el de alimentación como el de datos.



Mantenimiento de los perisféricos



Teclado



Consiste básicamente en limpiar las teclas con una crema o jabón suave ya que acumula bastante mugre en ellos, también se puede colocar el teclado en manera invertida y sacudir, de esta forma saldrán impuresas alojadas debajo de cada tecla.



Mouse



El mouse es uno de los accesorios indispensables durante la operación diaria del computador. Su funcionamiento normal se altera con frecuencia debido a los residuos de polvo y otras sustancias que, se acumulan en sus diferentes partes, especialmente las móviles, se observan los discos correspondientes al desplazamiento del cursor, los cuales se ensucian y forman una capa que evita que el sistema del fotosensor trabaje correctamente.



Se retira la tapa inferior se debe observar la flecha de giro, y se limpian con un copito impregnado con unas gotitas de alcohol isopropilico los rodillos de desplazamiento como también la bola giratoria y se vuelve a ensamblar.





















No hay comentarios: